Buscar:

Blog

Arteterapia para Adolescentes en Programa Acude

La Arteterapia tiene sus efectos sobre el bienestar y la autoestima de las personas.

En nuestra entrega anterior sobre Arteterapia,  hablábamos de H.Prinzhorn como pionero en la investigación sobre los efectos terapeúticos de la práctica artística; pero también podemos nombrar a Adrian Hill, en Inglaterra, él observa como pacientes heridos en la II Guerra Mundial, notan mejoría en su estado de salud cuando empiezan a pintar en el hospital. No solamente el hecho de pintar les produce una mejoría, también el hecho de observar, tener obras artísticas en sus habitaciones. Podriamos decir que ahí nace una de las corrientes de la Arteterapia. La corriente que se basa en la idea de que el Arte tiene potenciales que pueden tener influencia sobre la salud mental y fisiológica de la persona. A partir de ahí cada vez más se han observado, estudiado y comprobado los efectos positivos del uso de las técnicas artísticas sobre la calidad de vida de las personas.

Metodología y beneficios.

¿Para quién es la Arteterapia?

La Arteterapia está dirigida a toda persona que viva dificultades a nivel de expresión, de la comunicación y de la relación, tanto consigo mismos como en sus relaciones con los demás. Podemos aplicar los beneficios de la Arteterapia tanto a niños como a adolescentes adultos. Enfermos mentales, pacientes con un desequilibrio fisiológico, personas con dificultades sociales… cualquier persona que busque un crecimiento personal o la reconversión a un equilibrio físico, mental o social.

El arteterapeuta es, en muchos casos, el único miembro del equipo médico, psicológico o humanitario, que se  dedica a trabajar desde la parte sana de la persona . Cuando alguien sufre, normalmente el tratamiento se enfoca sobre el trastorno que causa el sufrimiento, sobre el síntoma. El arteterapeuta utiliza la parte sana del paciente para restaurar el equilibrio y la calidad de vida.

¿Cómo se trabaja en Arteterapia?

Partiendo de la idea de que se trabaja desde la parte sana de  una persona para guiarle en la reconversión a una calidad de vida óptima y su bienestar. El bienestar se entiende como la capacidada de una persona de valorarse y valorar su existencia de forma positiva. Tiene que ver con la percepción de si misma a nivel de salud, de emoción y de socialización. Si podemos ampliar su bienestar, podemos tocar la calidad de su vida y así cambiar la persona que solo existe por la persona que vive su vida, tanto a nivel mental, como físico y social.

Según la Facultad de Medicina de Tours, el proceso se orienta en la observación de los mecanismos humanos puestos en acción durante el fenómeno artístico. El fenómeno artístico representa las acciones que el ser humano tiene que poner en marcha para realizar una producción estética. Es a partir de estas acciones que el arteterapeuta podrá analizar los puntos de acción para trabajar con la persona.

El ser humano interactúa con el medio. Estamos en homeostasis con el entorno. Desde este punto de partida se trabaja en Arteterapia. Se trabaja tanto a nivel físico como mental en función de la estrategia terapeútica elaborada para el paciente.

Gaëtane Hermans

Monitora de Arteterapia del programa Acude

Gaëtane Hermans

monitora de arteterapia del Programa Acude para adolescentes con trastorno de conducta

No hay comentarios

Escribir un comentario

Acepto
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
¿TE AYUDAMOS? 606671555