Buscar:

Blog

Beneficios del Mindfulness en niños y adolescentes

Mindfulness para niños

“Los niños de todas las edades pueden beneficiarse del Mindfulness  o atención plena, la práctica simple de llevar una actitud amable y afectuosa al momento presente. También puede ayudar a los padres o/y cuidadores promoviendo la felicidad y aliviando el estrés. Aquí ofrecemos consejos básicos para niños y adultos de todas las edades para desarrollar la compasión, concentración, curiosidad y empatía. Y recuerde, la atención plena puede ser divertida.

¿Qué es Mindfulness y por qué los niños lo necesitan?

Desde nuestros primeros momentos, la atención plena puede ayudar a minimizar la ansiedad y aumentar la felicidad.

Cómo ayuda

La adversidad nos llega dese el momento en que nacemos. Los bebés tienen hambre y están cansados. Los niños pequeños lidian con el lenguaje y el autocontrol. Y a medida que los niños se desarrollan durante la pubertad para convertirse en adolescentes, la vida se vuelve cada vez más complicada. Desarrollar relaciones, navegar en la escuela y ejercitar la independencia, lo mismo que crecer, naturalmente crea situaciones estresantes para cada niño.

En cada etapa de desarrollo, la atención plena puede ser una herramienta útil para disminuir la ansiedad y promover la felicidad. La atención plena es una técnica simple que enfatiza prestar atención al momento presente desde la aceptación y sin prejuicios, se ha convertido en una práctica corriente popular en las últimas décadas. Se está enseñando a ejecutivos de corporaciones, atletas en el vestuario y, cada vez más, a niños tanto en el hogar como en la escuela.

Hábitos tempranos

Los niños son especialmente receptivos para beneficiarse de la práctica del Mindfulness. Los hábitos formados temprano en la vida se integrarán en los comportamientos de la edad adulta, y con atención plena, tenemos la oportunidad de darles a nuestros hijos el hábito de ser amables y pacíficos.

“Para los niños, la atención plena puede aliviar las dificultades que pueden encontrar en su vida” dijo Annaka Harrris, autora que enseña Mindfulness para niños. “También les da la belleza de estar en el momento presente”

Parte de la razón por la cual la atención plena es tan efectiva para los niños se puede explicar por la forma en la que se desarrolla el cerebro. Mientras que nuestros cerebros se desarrollan constantemente a lo largo de nuestras vidas, las conexiones y los circuitos prefrontales se crean a un ritmo más rápido durante la infancia. La atención plena, que promueve las habilidades que incluyen la autorregulación, el juicio y la paciencia durante la infancia.

Modelando la atención plena

La atención plena no es algo que pueda externalizarse. Para los padres y cuidadores, la mejor manera de enseñarle a un niño a ser consciente es encarnar la práctica.

” Aprender a ser consciente no es como las clases de piano, donde puedes hacer que otra persona se las enseñe a tus hijos” dijo Susan Kaiser Greenland, una instructora de Mindfulness que trabaja con niños. “Tienes que aprenderlo tú mismo”.

Por supuesto, ser padre es una experiencia increíblemente estresante por derecho propio. Para aquellos que crían niños, practicar ejercicios de atención plena e idealmente practicar meditación consciente incluso durante unos pocos minutos al día puede ser profundamente beneficioso, permitiendo a los cuidadores no solo compartir las habilidades de felicidad y aceptación con una nueva generación, si no también cuidar mejor de ellos y de sí mismos al mismo tiempo.

“Para jugar el juego de la vida a conciencia” dijo Sumi Loundon Kim “tienes que practicar la atención plena”

 

Artículo original de David Gelles para The New York Times; ver artículo original

En nuestro programa Residencial los adolescentes ven apoyadas sus terapias con la práctica de Mindfulness que imparte nuestra profesora certificada Gaëtane Hermans.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Acepto
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
¿TE AYUDAMOS? 667 84 55 45