Buscar:

Blog

Deporte y valores.

El deporte; en la vida y en la adquisición de valores.

El deporte es una de los fenómenos sociales más importantes de la vida diaria del ser humano. En la mayoría de los casos atribuimos a la actividad física y el deporte la función de protección y mejora de la salud y del rendimiento físico o, como actividad lúdica, formando parte del tiempo de ocio y tiempo libre de cada persona, funciones necesarias para la consolidación de hábitos de vida saludables.

Sin embargo, no hay que olvidar la gran transcendencia que tiene el deporte en relación a la adquisición y transmisión de valores como pueden ser:

  • Desarrollo de empatía.
  • Respeto por las normas y por los compañeros.
  • Juego limpio.
  • Humildad, honradez y nobleza.
  • Solidaridad.
  • Trabajo en equipo.
  • Sentido de la justicia.
  • Capacidad de esfuerzo y sacrificio.

La situación del docente: la pérdida de valores.

Sin temor a equivocarnos, podríamos afirmar que la situación en la que se encuentra el docente hoy día, deja mucho que desear con respecto a otros momentos históricos. Por un lado la sociedad no reconoce la relevancia social del docente ni su labor profesional, lo que conlleva una falta de respeto de parte del alumno hacia el profesor. Pues este no es reconocido como modelo de autoridad. Por otro lado, cada vez se le asignan más responsabilidades, perdiendo así efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Somos conscientes de que para que una educación sea efectiva ha de ser afectiva, por ello es de gran importancia la educación en valores.

La Educación en valores.

La educación en valores se refiere al conjunto de estrategias y dinámicas de relaciones utilizadas por el docente y que tiene por objetivo formar en civismo y en modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad. Esto quiere decir que va mucho más allá de la enseñanza de materias. Desde el ámbito del deporte y la educación física, se tratan diversos temas como son la educación ambiental, educación para la paz, educación del consumidor, para la igualdad, para la salud, educación cívica y moral, etc. Todos estos temas van en favor de adquirir los valores que hemos mencionado anteriormente.

La educación nos es neutral, por lo que toda conducta de un profesor incidirá en el desarrollo psicológico del alumno y, por consiguiente, influirá en su formación integral y personal. No hay que olvidar que, en edades tempranas, la imitación es uno de los medios de aprendizaje y el profesor es un modelo para ellos. Si el profesor está constantemente ofreciendo refuerzos negativos y críticos, siendo poco cordial con el alumnado con dificultades de aprendizaje, éste aprenderá su propia incompetencia. Es por ello que el profesor se establece como como mero orientador del aprendizaje de los valores que se deben fomentar para el buen desarrollo personal.

El deporte como herramienta.

Concluyendo; la transmisión de valores educativos en la educación física y el deporte están supeditados a la pedagogía. se debe educar para que los alumnos se conviertan en ciudadanos capaces de alcanzar un sentido de realización personal. El deporte no es bueno ni malo en sí mismo, puede despertar el sentido de la solidaridad y cooperación o engendrar el espíritu egoísta. Dependerá del educador, y de su forma de enseñar, que se fomenten los valores educativos que indiscutiblemente posee el deporte.

En el Programa Acude apostamos por el desarrollo de esos valores y trabajamos en equipo para transmitirlos, por su importancia en el desarrollo personal y social de nuestros alumnos, en la actualidad y en su futuro.

Carlos Díaz García

Carlos Díaz G. Profesor de educación físisca y deporte Programa Acude Vítalis

Carlos Díaz G. Profesor de educación física y deporte en el Programa Acude.

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario

Acepto
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
¿TE AYUDAMOS? 667 84 55 45