Buscar:

Blog

La familia y el proceso de ingreso

«La Familia es la Brújula que nos guía. Es la inspiración para llegar a grandes alturas y nuestro consuelo cuando ocasionalmente fallamos»

Brad Henry

La familia y el proceso de ingreso

¨Familia significa que nadie se queda atrás o se olvida¨ David O. Stiers

La familia toma una decisión:

El proceso de toma de decisión para la familia es el punto de inflexión donde se van a producir sentimientos encontrados y al que se llega en un momento de profunda desesperación e impotencia al sentir que, llegados a ese extremo, ya no puede ayudar a su hijo. La familia se siente rota al tener que dejar a su hijo en manos de otros.

La culpa:

La familia es una parte vital para el proceso de cambio del adolescente, y es tratada como tal. No solo al recibir las pautas para este cambio, si no con el apoyo necesario para luchar contra el sentimiento de culpa que se deriva de esta situación.

Es normal que se formulen preguntas; ¨¿es nuestra culpa, lo hemos llevado nosotros a esta situación?, ¿somos malos padres al no poder solucionarlo por nosotros mismos?, ¿lo estamos abandonando?¨ Es lógico experimentar este tipo de sentimiento y los profesionales del centro les ofrecerán las herramientas para gestionarlos de forma positiva, porque no podemos inmovilizarnos en la culpa.

La familia es el pilar básico para la recuperación del adolescente y debe trabajar en equipo junto con los profesionales del centro para conseguir los mejores resultados.

 

El cambio:

Cuando el adolescente se implica en las terapias y los procesos de cambio, se deja ayudar, va adquiriendo rutinas saludables, participando en las actividades, motivándose para volver a estudiar, a practicar deporte, a comunicarse, a sanar lazos rotos…Sus propios progresos y logros lo van a incentivar a continuar avanzando y aumentarán su autoestima.

Estos cambios no pasan desapercibidos para nadie, y, aunque sean lentos, las familias los advierten y viven paso a paso.

Sandra Tenorio,  administración y relaciones con la familia del Programa Acude Vítalis.

¨La familia ha de ser la gota de agua que perfora la roca¨

¨En las dificultades solo la familia permanece¨

 

No hay comentarios

Escribir un comentario

Acepto
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
¿TE AYUDAMOS? 606671555