Buscar:

Blog

El niño tirano.

El niño tirano.

El equipo de la psiquiatra infantil Nathalie Franc ha seguido durante dos años las vivencia de unos padres angustiados en la convivencia con su hijo tirano.

“Se convirtió en el único maestro a bordo. Desde la elección del programa de televisión hasta el destino de las vacaciones, desde las comidas diarias hasta las orientaciones profesionales de sus padres. Él decide todo, o mejor dicho le dejamos decidir, incluso anticipándonos a sus deseos. Siempre con el temor a una nueva crisis, incluso violenta.” Él o ella a veces solo tiene 8, 12 ó 16 años. Nathalie Franc, psiquiatra infantil del Hospital Universitario de Montpellier, ha visto alrededor de 50 casos desde la apertura del programa en 2015.

¿Cómo reconocer a un niño tirano?

La psiquiatra infantil reconoce un principio: el límite entre un niño simplemente caprichoso, un adolescente o un joven irritable frente a un tirano es una delgada línea. “Consideramos que nos enfrentamos a estos casos cuando los padres temen a sus hijos”. Y como resultado todas las decisiones que toma la familia giran en torno al niño. Terminan por renunciar a sus propias elecciones, a sus propios deseos, por no molestar a su hijo.

La detección de los primeros síntomas es a menudo compleja, ya que se trata de un proceso gradual. Por lo general es cuando aparece la violencia, cuando los padres toman conciencia del poder que el niño ha alcanzado.

¿Hay unas familias más vulnerables que otras?

Entre las familias que llamaron a la puerta del servicio de psiquiatría infantil del Hospital Universitario de Montpellier los investigadores observaron similitudes:

Por un lado los niños que se vuelven abusivos siempre sufren al principio alteraciones de la atención (TDAH) o ansiedad. Estos padres son conscientes de que su hijo es diferente, más frágil, más preocupado, más enojado. Pero la toma de poder o los actos de violencia del niño tirano pueden aparecer más tarde, incluso en la adolescencia. Aunque la base ya está ahí.

Por otra parte la trayectoria de un niño también puede contener traumas como problemas de salud en la primera infancia, adopción, dramas… que empujan a los padres a la sobreprotección.

La psiquiatra nos advierte sobre la “hipersensibilidad a las necesidades del niño”.

¿Qué viven los padres?

Sentirse totalmente abrumado por un hijo sigue siendo un tema tabú. Especialmente porque el niño tirano usualmente está… en el hogar. La imagen de estos niños fuera está a kilómetros de distancia de lo que muestran en casa. “Cuando acuden a nosotros estos padres ya han intentado otras muchas cosas” dice la psiquiatra. A menudo se les dice que el problema proviene de ellos lo que les hace sentir culpables, desorientados e indefensos.

Artículo original de Le Soir.

Acude Vítalis es un programa especializado que ofrece una intervención integral educativa y terapéutica dirigida a los adolescentes y sus familias.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario

Acepto
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
¿TE AYUDAMOS? 667 84 55 45