Buscar:

Blog

Arteterapia para adolescentes con trastorno de conducta

¿Qué es la Arteterapia?

Arte: manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal  (desinteresada que interpreta lo real o imaginado) con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Terapia: tratamiento, conjunto de métodos destinados a la curación o alivio de síntomas.

Podemos decir que es la utilización del arte para curar o aliviar síntomas. La arteterapia es la utilización de los potenciales del arte con una visión terapeútica y humanitaria.

El enfoque terapeútico se basa en la idea del trabajo del arteterapeuta dentro del equipo psicomédico, trabaja la parte sana de la persona para ayudarle a recobrar el bienestar mental, físico y social. El enfoque humanitario se basa en la idea de que lo importante es el proceso de calidad y bienestar que desarrollará la persona.

 El Arte y el ser humano

El arte siempre ha estado presente en la vida del ser humano. Desde la artesanía de la prehistoria hasta el día de hoy en muchos aspectos de su vida, el hombre ha intentado dar un aspecto estético bello a los objetos usuales que estaba creando. Al principio relacionado con sus creencias y miedos el arte servirá como comunicación con los Dioses de la Naturaleza , los animales, etc y se le atribuyen poderes  «mágicos». En la antigua Grecia el arte servía para copiar la perfección de lo que los Dioses habían creado. El artista trabaja en mímesis total con lo real . Con el tiempo y con Miguel Angel en el Renacimiento italiano el arte se convierte finalmente en una expresión estética del artista. A partir de este gran maestro el enfoque artístico no es solo conseguir una copia exacta del modelo sino ya darle una subjetividad, una percepción propia de la persona que está creando: entrar en la heurística, la creación, la expresión.

Y cada vez más el arte, o mejor dicho, sus obras han sido la forma de expresar del ser humano. Contemplando la naturaleza, contemplando sus emociones o sentimientos, el artista ha impregnado cada vez más su obra de su vivencia estética, de su subjetividad, de su personalidad.

Quizás la arteterapia siempre ha tenido un lado terapeútico, pero en occidente podemos destacar sus comienzos en el principio del siglo XX. En esta época el Dr. Hans H. Prinzhorn empieza a investigar sobre la relación entre el arte y los enfermos mentales. Abre un espacio a las obras de arte producidas por personas con trastornos psíquicos y su trabajo inspirará a Jean Dubufett en la creación de la corriente artística «Art Brut». El Art Brut está considerado como una corriente artística , designando un arte producido por un artista no profesional trabajando fuera de las normas estéticas que han sufrido una ruptura psíquica o con la sociedad, que les aíslan y les invitan a crear.

El documental sobre Judith Scott «¿Qué tienes debajo del sombrero?» es una buena ilustración del efecto artístico bruto sobre la persona.

¿Qué tienes debajo del sombrero? Largometraje documental de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. Cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene Síndrome de Down y es sordomuda . Su historia, contada a través de su hermana gemela Joyce , sin discapacidad es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center en California y descubre otros personajes que, como Judith buscan expresarse a través del arte. ¿Qué tienes debajo del sombrero?  es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad y de cómo a través del arte se consigue restaurar la comunicación.

 

Primera entrega sobre Arteterapia, por Gaëtane Hermans. Monitora de Arteterapia del Programa Acude.

imagen: pixabay

¿TE AYUDAMOS? 606761555